lunes, 18 de mayo de 2015

Linux libre ¿ Utopía en nuestras computadoras ? 



Apt-get  install  anarchism. 

# apt-get install anarchism [Debían GNU/Linux]





Como ya conocemos, las políticas del software libre se basan en la libertad, cooperación y compartición, políticas que comparte con la ideología anarquista.



Debian GNU/Linux es un Sistema Operativo (SO) enteramente software libre.
Debian es desarrollado por una comunidad internacional de cientos de voluntarios que, con base en una filosofía basada en el valor social del software, consigue mantener un SO de máxima calidad y sumamente confiable mediante la cooperación  de sus propios usuarios y sin dependencias mercantiles. En otras palabras, el control de Debían está en manos de sus usuarios no de una empresa.


En sus repositorios, Debían cuenta con una documentación que con el fin de dar a conocer la teoría anarquista, expone un FAQ acerca del tema. Las preguntas más frecuentes que se plantean ante el anarquismo respondidas en esta documentación que podemos instalar en Debian (o en las distribuciones basadas en Debian), solo vallamos a una consola como root y ponemos:
# apt-get install anarchism

Al terminar la instalación, para poder ver el documento, en cualquier navegador ponemos la siguiente dirección en la barra de direcciones:


/usr/share/doc/anarchism/html/index.html








 Anarquismo es un conjunto de ideas filosóficas que veremos a continuación. En GNU/Linux, y particularmente en Debían se ha creado un paquete "anarchism" que permite tener esa documentación instalada en nuestro sistema. 

Una vez instalado podrán acceder a ella poniendo en su navegador. 
Una vez instalado podrán acceder a ella poniendo en su navegador: 



/usr/share/doc/anarchism/html/index.html
Richard Matthew Stallman (n. Nueva York, Estados Unidos; 16 de marzo de 1953) es un programador estadounidense y fundador del movimiento del software libre, el proyecto GNU, la Free Software Foundation, y la League for Programming Freedom. También fue el precursor del concepto de copyleft para proteger los ideales de este movimiento, y plasmó este concepto en la ampliamente usada licencia GPL (General Public License).

Padre del software libre. Creador de Gnu.  





La palabra anarquía proviene del griego y significa sin gobierno. La dificultad que los anarquistas encontramos en nuestra propaganda, no depende del nombre o denominación que se le han adjudicado en el saber popular, sino del hecho de que su concepto choca con todos los prejuicios inveterados que conserva el pueblo acerca de la función del gobierno. 

Anarquista es, por definición, aquel que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquel que quiere el máximo

 bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos.   
Y eso de que cada uno hace lo que tiene ganas de hacer entra en lo anterior, otra falacia del saber popular. En la organización del trabajo en una sociedad socialista libertaria, el trabajador brinda su mano de obra al colectivo, no a un grupo de empresarios o un patrón. No por supervivencia como en el sistema capitalista (trabajo o muere de hambre), si no por que en este modelo social el trabajador sabe que con su trabajo esta mejorando su propia calidad de vida, la de su familia y la de la comunidad en su conjunto. 

Claro una vez redistribuidas las tareas el trabajador va a trabajar menos de la mitad de lo que trabaja actualmente ya que un 80% de los trabajos que existen hoy en día están enfocados a sostener el orden capitalista; de esta forma las personas tenemos mucho mas tiempo para nuestro crecimiento intelectual y espiritual (recreación). 

Te puedo recomendar como lectura basica a Errico Malatesta, ya que Bakunin puede ser un poco dificil de entender. En cuanto a Proudhon, fue el maestro de Bakunin y Marx (aunque estos mantienen millares de distancia en cuanto a practica y teoria revolucionaria, a favor de Bakunin claro). Otros clásicos del anarquismo son Kropotkin y Osvaldo Bayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario